contador

miércoles, 6 de abril de 2011

LA TERTULIA.- Japón y la contaminación nuclear

 Como de costumbre me he reunido con los amigos a la hora de tomar el café, y hemos hablado de la catástrofe japonesa, de la mala suerte que tiene este país en materia nuclear. Dos veces ha sido víctima de la contaminación  nuclear. La primera vez con ocasión del bombardeo, por parte de los  norteamericanos, de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

 Uno de los contertulios, Mikel, nos ha interrumpido y ha dicho: "Bueno, si es cierto lo de los efectos  contaminantes, por energía nuclear,  en ambos casos, pero hay que matizar porque,  la catástrofe actual  ha sido por causas naturales, mientras que la otra lo fue provocada por causas humanas y, en la que, los propios japones tuvieron mucha culpa, por  atacar la base americana de Pearl Harbor y entrar en guerra contra EE.UU. en contra de los consejos  del almirante Isoroku YAMAMOTO".

   Seguidamente,  ha surgido el comentario sobre la película de "ALMIRANTE YAMAMOTO," en donde se describe los hechos y situación, en fechas próximas a la voladura de la base de Pearl Harbor, cuando el Gobierno japonés manda a este almirante como agregado  a la embajada  del Japón en EE.UU. al mando de un nutrido grupo de espías para obtener información  de los EE.UU.antes de iniciar las hostilidades bélicas.

  YAMAMOTO  a su regreso al  Japón aconseja a su gobierno no entrar en guerra contra los EE.UU. porque piensa que se perdería  si ésta dura más de un año y fundamenta esta opinión en la siguiente información que hace a su gobierno y que se reproduce en la mencionada película y  que, mas o menos, se expresa en los siguientes términos:

 " Durante mi estancia en EE.UU he recorrido  este País de Norte a Sur de Este a Oeste y he podido comprobar  que su poder,  tanto en el terreno bélico como económico es tremendo, no comparable con ningún otro país de los que  he conocido ". Por lo que mi consejo es que no le debemos declarar la guerra a EE.UU porque la perderíamos si esta dura mas de un año".


No hicieron  caso de los consejos del   Almirante Yamamoto, que fue nombrado  Jefe de las Fuerzas Navales Japonesas,  fue atacada la base americana de Pearl Harbor, el Japón entró en guerra con EE.UU , Yamamoto murió abatido   por  cazas norteamericanos, cuando intentaba visitar  algunas  bases Japonesas del Pacífico, al ser descifrado el mensaje de esta visita y la guerra se perdió,  como él había pronosticado, tras el ataque norteamericanos con bombas atómicas a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario